Descubre... Conozcamos los nombres 05

Comparte:

Sinopsis

No son muchos los conciertos para violín escritos en el siglo XX que hayan conseguido preservar para la parte solista la fantasía, libertad y riqueza de matices que los virtuosos de este instrumento lograron imprimirle a lo largo del Romanticismo. Escrita en la antesala de la Revolución Rusa pero estrenada tardíamente en París en 1923, la obra fue tachada despectivamente como «mendelssohniana», antes de que Joseph Szigeti o Nathan Milstein la hicieran suya y la introdujeran definitivamente en el canon violinístico. Aunque durante el siglo XIX fue frecuente la adaptación de sinfonías a música de cámara para facilitar su difusión, la vía inversa fue prácticamente inédita hasta que Mahler, en calidad de director principal de la Filarmónica de Viena, se propuso hacerlo con el objeto de «liberar la fuerza que duerme en sus notas». La adaptación (enteramente respetuosa con el original) del cuarteto «Serioso» fue recibida de forma extremadamente hostil en su estreno de 1899, en el que un par de miembros de la orquesta debieron expulsar de la sala, por orden de Mahler, a sendos energúmenos. La recuperación de este arreglo en 1986 nos permitirá juzgar el acierto o error de esta acogida, esperemos que de forma más civilizada.

 

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Serguéi Prokófiev
Concierto para violín y orquesta núm. 1 en Re mayor, op. 19
Ludwig van Beethoven
Cuarteto de cuerda en Fa menor, op. 95, «Serioso» (arr. Gustav Mahler)

Entradas

Venta de entradas (a partir del 2 de marzo):

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 91 193 93 21* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 años. Se podrán adquirir 60 minutos antes del concierto, solo en la taquilla de última hora del ANM, en función de la disponibilidad. Las zonas asignadas para este ciclo son Zona C y Zona D.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).