Focus Festival 03

Comparte:

Sinopsis

El retrato de la España de los cincuenta es una imagen en blanco y negro. Puede ser socialmente desoladora y necesitada; escenario de «gente sombría y sucesos negros, gente tranquila y lugares pací cos», fotografió Robert Frank. La España de los cincuenta fue difícil, y lo demuestra el objetivismo de la literatura realista y social de la época, en donde la colectividad se manifiesta desde el vacío existencial. Más cerca de la música, Federico Sopeña escribió que «aquí, no hay nada que hacer». Su queja entreabría la posibilidad de otro horizonte. A él se acogen las músicas, los autores, que se citan en el Focus Festival. El protagonismo lo toma una generación implicada con la cultura de la disidencia. A la cabeza Cristóbal Halffter, aplaudido por el mundo musical e incomprendido por el público de acuerdo con un protocolo muy propio de la época, lo que convierte sus Cinco microformas en un escándalo monumental. El director Ataúlfo Argenta señaló lo difícil que era el público español, para el que resulta incómodo, incluso, escuchar músicas que son modelo entre los más jóvenes. Bartók, Hindemith y Stravisnki que visitan España, representan, además, la recuperación del repertorio internacional. Porque Argenta y la Orquesta Nacional son protagonistas inexcusables en la reencarnación. Apoyan la recuperación de Óscar Esplá, recién llegado del exilio; dan voz a intergeneracionales como Montsalvatge, y defienden a Jesús García Leoz, ejemplo de oficio honrado. Asimilando la tradición queda el clasicismo nacionalista del Concierto para instrumentos de arco de García Abril, frente a otros procedimientos especulativos que dan sentido a Espacios variados de Carmelo Bernaola. Y, de manera relevante, la voz inexcusable y fundamental de Luis de Pablo, afirmada en Imaginario II. Con su ayuda, la música española también se hace oír en el ámbito internacional, lo que acentúa la inquietud militante de una década que prefigura el futuro como documento de esperanza.

 

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Luis de Pablo
Imaginario 2
Óscar Esplá
Sonata del Sur, para piano y orquesta
Béla Bartók
Concierto para orquesta

Entradas

Venta de entradas no disponible (las entradas para los conciertos de 2021 se pondrán a la venta próximamente):

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: 1€ para menores de 30 años en taquillas 30 min. antes del concierto y en zonas asignadas.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h (sábados de julio cerrado). Agosto cerrado.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).