Sinfónico 09

Comparte:

Sinopsis

Ifigenia en Táuride de Gluck, Idomeneo de Mozart y Las estaciones de Haydn incluyeron rugientes tempestades entre sus pentagramas; las sinfonías pastorales –Cannabich, Dušek, Leopold Hoffman– constituyeron todo un subgénero en el entorno vienés inmediato a Beethoven; pero solo en la sinfonía «Pastoral» la naturaleza dejó de ser un conglomerado de clichés para convertirse en la «Naturaleza» de los filósofos del Idealismo alemán –la contraparte y complemento necesario del «Espíritu»–, una fuente musical a la que acudirán sucesivamente Berlioz, Liszt, Wagner... hasta llegar a Mahler. Otro filósofo inspiró, a través de su célebre diálogo socrático dedicado al amor, la Serenata basada en el «Banquete» de Platón, compuesta por Leonard Bernstein en 1954 y que constituye su única incursión en el género concertante para violín. Dedicada a Isaac Stern, quien la estrenó ese mismo año en Venecia junto al compositor y a la Filarmónica de Israel, la obra fue compuesta de forma simultánea a su opereta Candide. Situada a medio camino entre el desenfado de la comedia musical y el peplum stravinskiano –Edipo rey, Apolo, Perséfona, Orfeo–, su deliciosa factura neoclásica explica su creciente consolidación en el repertorio solista para violín.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Leonard Bernstein
Serenata para violín y orquesta, basada en el «Banquete» de Platón
Ludwig van Beethoven
Sinfonía núm. 6 en Fa mayor, op. 68, «Pastoral»

Entradas

Venta de entradas a partir del 21 de julio (para abonados de la temporada 19/20) y a partir del 29 de julio (para público en general):

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: 1€ para menores de 30 años en taquillas 30 min. antes del concierto y en zonas asignadas.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h (sábados de julio cerrado). Agosto cerrado.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).