Sinfónico 14

Comparte:

Sinopsis

Compuesta en 1988, la Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra del madrileño José Luis Turina reconvierte una original pieza –célebre por sus arriesgadas disonancias– del vihuelista renacentista Alonso Mudarra en una brillante obra orquestal que reserva un destacado rol a la sección de metales. La práctica de la «recomposición» encuentra una realización más radical en el Concierto para violonchelo núm. 2 del argentino Alberto Ginastera, escrito ocho años antes. En esta obra, el solo de violonchelo del Concierto para piano núm. 2 de Brahms es sometido a cuatro «metamorfosis» que constituyen el punto de partida de una exigente partitura que culmina con una explosión de ritmos quechuas en una arriesgada síntesis de lenguajes populares y de vanguardia. Casi medio siglo antes de que la «Heroica» beethoveniana inspirase a Strauss sus propias Metamorfosis, esta misma sinfonía le sirvió como modelo para la composición de un poema sinfónico infinitamente más despreocupado y jovial. Fiel a su particular hedonismo, la «épica» recreada por el compositor parece aquí más bien emparentada con la estirpe del Egisto –el héroe «que solo realizaba gestas en el lecho»– que con la de los orgullosos conquistadores de Troya.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
José Luis Turina
Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra
Alberto Ginastera
Concierto para violonchelo y orquesta núm. 2, op. 50
Richard Strauss
Una vida de héroe, op. 40

Entradas

Venta de entradas no disponible (las entradas para los conciertos de 2021 se pondrán a la venta próximamente):

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: 1€ para menores de 30 años en taquillas 30 min. antes del concierto y en zonas asignadas.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h (sábados de julio cerrado). Agosto cerrado.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).