Sinfónico 21

Comparte:

Sinopsis

La búsqueda de una identidad nacional en la música se desarrolló de un modo específico en aquellos países que –como los Estados Unidos de América– partieron de estructuras y jerarquías culturales coloniales y cuyas realidades multiculturales y multirraciales dificultaron los consensos en torno a las fuentes «verdaderas» de la música nacional. Antes de que el jazz se sumara a esta compleja ecuación, el checo Antonín Dvořák fue invitado a resolver el enigma estadounidense, para lo cual recurrió a melodías y leyendas de los pueblos indios nativos y a los espirituales negros en su celebérrima Sinfonía «Del Nuevo Mundo». Gracias a obras como el ballet Primavera apalache, inspiradas en las músicas de la América rural blanca y revestidas de una desnudez stravinskiana, el neoyorquino Aaron Copland fue elevado al rango de «decano de los compositores estadounidenses», antes de que el agotamiento del paradigma «folclorista» desviara a las nuevas generaciones por los senderos del serialismo y el minimalismo. Fruto de esta última hornada, John Adams creó con Short ride in a fast machine un clásico del posmodernismo de fin de siglo, una inyección de adrenalina para la América de los rascacielos.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
John Adams
Short ride in a fast machine
Aaron Copland
Primavera apalache (suite del ballet)
Antonín Dvořák
Sinfonía núm. 9 en Mi menor, op. 95, «Del Nuevo Mundo»

Entradas

Venta de entradas no disponible (las entradas para los conciertos de 2021 se pondrán a la venta próximamente):

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: 1€ para menores de 30 años en taquillas 30 min. antes del concierto y en zonas asignadas.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h (sábados de julio cerrado). Agosto cerrado.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).